PONSSE Studio: Shaping the Future - Data and Digitalization in Logging

PONSSE Studio: Shaping the Future - Data and Digitalization in Logging

Show Video

Hola. Bienvenidos/as a nuestro seminario web «Construyendo el futuro: datos y digitalización en la cosecha», que celebramos aquí, en la fábrica de Ponsse en Vieremä, en el centro de Finlandia. Hoy vamos a analizar en qué afectan los datos y la digitalización a nuestras labores diarias en la cosecha y en general a la industria forestal. La digitalización está cambiando nuestra manera de hacer las cosas en nuestra vida diaria, la forma de comunicarnos con nuestros amigos y compañeros, nuestra forma de comprar, o la forma en que consumimos servicios a través de aplicaciones móviles y tiendas web.

Observamos que todos estos cambios afectan también a la cosecha y a la industria forestal en general. Y para hablar de todo esto tenemos hoy aquí con nosotros a varios especialistas. Además, iremos a un centro de cosecha para ver de qué forma la digitalización está afectando a la vida diaria de los operarios de la maquinaria, así como a las propias máquinas.

También tenemos el chat disponible a través de nuestros canales. Ahí puede hacer las preguntas que desee. Ponsse es el líder mundial en la fabricación de máquinas forestales de corte a medida, y proporciona servicios de mantenimiento durante toda la vida útil de la maquinaria forestal. Ponsse se fundó aquí, en Vieremä, hace 51 años. Todos los procesos de fabricación se han llevado a cabo en este mismo lugar desde el principio, cuando Einari Vidgrén fundó la compañía. Ponsse opera en más de 40 países y presta servicio a sus clientes a través de más de 200 centros cada día del año.

Nuestra visión del futuro consiste en convertirnos en el socio preferente en forestación sostenible. Cuando hablamos con nuestros clientes y las diferentes partes implicadas, nos damos cuenta de la importancia que esto tiene para nosotros. Por supuesto, la digitalización tiene un gran impacto en nuestra forma de gestionar y optimizar las operaciones mediante el uso de la información obtenida tanto de nuestra maquinaria forestal como de nuestras operaciones. Queremos ser el socio preferido de nuestros clientes, por lo que estamos trabajando estrechamente con ellos y también con otras partes implicadas para desarrollar buenas soluciones que ayuden a nuestros clientes a triunfar.

Nos centramos mucho en las soluciones, para poder combinarlas y entender los problemas de los clientes. Siempre hemos colaborado estrechamente con nuestros clientes, escuchándolos y trabajando juntos para proporcionarles las soluciones que necesitan. Por ejemplo, puede que una combinación de servicios y aplicaciones digitales ayude a nuestros clientes a gestionar mejor sus operaciones.

Vemos una creciente tendencia en el uso de los datos y su compartición entre diferentes partes interesadas. Juho, ¿puedes explicarnos por qué estamos hoy hablando de todos estos temas? En primer lugar, sobre todo estamos hoy aquí para analizar los beneficios de los datos y conocer la importancia de disponer de información real y valiosa en las operaciones de cosecha. Cubriremos las tecnologías requeridas para recopilar los datos tanto de las máquinas como de sus operaciones.

Veremos también los servicios digitales en la nube y todo lo que hay en medio, así como los datos y la digitalización como parte de las tendencias globales viables. Es muy importante que analicemos las tendencias globales, que repasemos las diferentes soluciones disponibles ahora y en el futuro y que pensemos en cómo podemos ayudar a nuestros clientes a largo plazo. ¿De qué forma crees que las tendencias globales están afectando a nuestro negocio, y en general a la industria forestal? En la actualidad, la sostenibilidad es, junto con la digitalización, una de las principales tendencias globales.

La hibridación y la electrificación de las máquinas, la tecnología de las baterías, las emisiones... el consumo de combustible es también algo que siempre analizamos con los clientes. Otra de las tendencias globales es la automatización. Ahora estamos adoptando soluciones de ayuda al operador. En el futuro, incorporaremos más funciones semiautónomas, así como el manejo a distancia y características de plena autonomía. Eso llevará años, pero lo tenemos en mente, eso seguro.

Obviamente, eso afecta a la forma en que los operarios usan las máquinas, pero también a la forma en que los diferentes segmentos de clientes gestionan las operaciones. Exactamente. Y afecta a toda la cadena de valor: cosecha, logística de la madera... todo.

¿Cómo ves la sostenibilidad? Es una tendencia al alza. ¿Cuáles serán sus efectos en la industria forestal en general? Creo que el principal motor es que todo el mundo desea ser sostenible. Afecta a las operaciones de cosecha. Los clientes quieren reducir sus emisiones y su consumo de combustible, y quieren saber en qué afectará esto a sus operaciones a largo plazo. Requiere nuevas tecnologías, electrificación, y también digitalización.

Cuando las máquinas incorporen baterías y motores eléctricos, dispondremos de más datos, lo cual nos ayudará a realizar más análisis y a tomar mejores decisiones sobre cómo manejar las máquinas, y cómo manejar la cadena de máquinas en el bosque. Los bosques tienen un enorme impacto en el CO2. Tenemos una gran cantidad de información sobre el crecimiento de los bosques, cuál es su productividad y cómo se renuevan. ¿Cómo crees que podrá utilizarse esa información en el futuro? Por ejemplo, en el futuro, cuando tengamos información confiable acerca del entorno, también durante la cosecha: ¿qué tipos de árboles estamos cortando, qué tipos de árboles estamos dejando, y cómo crecen estos? Trabajando como un sumidero de carbono, por ejemplo. Usa estos datos para determinar cuál es la mejor hora para volver al bosque y realizar otra operación de cosecha o raleo, por ejemplo.

Este es un muy buen ejemplo. Como proveedor de soluciones, Ponsse también debe tomar en consideración los cambiantes requisitos de los clientes y la transformación digital que también están experimentando. También la forma en que las tendencias globales están afectando a nuestras organizaciones y a nuestras inversiones. ¿Qué opinas de ello? ¿En qué afectan a Ponsse? Por supuesto, esto también nos afecta a nosotros como compañía. Puesto que queremos ofrecer nuestras soluciones a los clientes, nos hemos dedicado a reestructurar nuestra organización durante el año pasado, y no hemos dejado de incrementar la inversión en el desarrollo de servicios digitales.

Ha llegado el momento de ir al centro de cosecha y ver cómo la digitalización afecta a la vida diaria del operario, así como qué tipo de soluciones digitales incorporan hoy día las máquinas Ponsse. ¡Hola a todos y a todas! Ahora nos encontramos en la parte central de Finlandia - a unos 100 km al sur de la fábrica de Ponsse. Aquí tenemos un centro de cosecha CTL bastante típico de Finlandia.

En el centro contamos con un nuevo harvester Ponsse Scorpion. Esta máquina está equipada con todas nuestras últimas soluciones digitales. Como las soluciones de conectividad y los sistemas de información. El tema que tratamos hoy es la digitalización. Si pensamos en el tipo de posibilidades que la digitalización nos está ofreciendo en una máquina, podemos citar fácilmente cuestiones de facilidad de uso, como la forma de ayudar a los conductores en su vida cotidiana.

Cuanto más sencilla, mejor. La conectividad también es un aspecto muy importante. Para que las máquinas puedan conectarse a otras partes de los sistemas de información de obtención de madera. Además, una cuestión muy importante es que con esta tecnología que utilizamos en las operaciones forestales CTL podemos cortar todo el material de madera del bosque. Conseguimos maximizar el valor que podemos obtener del bosque, y al mismo tiempo minimizar todo el material de madera desperdiciado.

Y, por supuesto, el consumo de combustible. Ambos son aspectos de sostenibilidad muy importantes en este momento. ¿Podría contarnos algo sobre su empresa? Karttulan Metsätyö desarrolla su actividad en la región de Kuopio. Cosechamos madera para Metsä Group, Harvestia y parte de nuestra actividad se dirige a asociaciones de gestión forestal. Disponemos de 13 máquinas forestales, una excavadora y un trailer. Inicié mi andadura en el negocio en los años 90.

Nuestra empresa tiene tres propietarios. Tenemos un harvester HS-15 de principios de los años 90 en el lobby de Ponsse. Está bien restaurado e incorpora el dispositivo de medición 1024 de Ponsse. ¿Llegó a utilizar alguna vez la máquina? Sí, fue nuestra primera máquina. La pantalla no era tan amplia, por lo que resultaba difícil ver los números.

Se podía ver la longitud y el diámetro del tronco, pero eso era todo, sobre todo si tenemos en cuenta las diferencias actuales entre este tipo de herramienta moderna y un harvester HS-15. Ambos tienen algo en común. Los dos incorporan el sistema de información propio de Ponsse.

En esa época, o incluso ahora en este momento, no era habitual que el fabricante de la máquina desarrollara sus propios modelos de sistemas de información, software, todo esto. Ese es el aspecto que comparten, por lo demás, no existen muchas similitudes entre los productos. Según su opinión, ¿cómo ha cambiado su trabajo? Se ha facilitado considerablemente. El trabajo en sí no ha cambiado: Se tala el árbol por la base y, a continuación, se procesa, aunque, anteriormente, el procesamiento se realizaba de forma manual. Como indiqué, la pantalla mostraba la longitud y el diámetro. La pantalla tenía dos centímetros de alto y 10 de ancho. Mostraba cierta información.

Pero no resultaba fácil leerla. Elegíamos manualmente las longitudes para la máquina. A principios de los años 90, se añadió la amplia Opti a la máquina. Se mejoró la pantalla: mostraba claramente la longitud y el diámetro.

Incluso podía usarse para trozado automático. Avancemos hasta el siglo XXI. Las máquinas podrían incluso disponer de ARCNET. La garra ya no se utilizaba, solo manualmente desde la cabina. Se introdujo ARCNET, y se estabilizó la cabina. Se prestó más atención al operador en la cabina. El eje delantero oscilante en el HS-16 fue una estupenda mejora.

Resultaba casi un lujo. Posteriormente introdujeron 4G, que mejoró la máquina. En 2007, se lanzaron al mercado los cabezales H60 y las garras se controlaron por ordenador. En comparación con lo que teníamos antes, representó un gran cambio. (Anteriormente) empleábamos presiones constantes.

Contábamos con una especie de programa, pero las máquinas funcionaban principalmente de forma mecánica. Los datos también empezaron a moverse entonces. Se introdujo el trozado automático y la máquina transmitía los datos. Al principio, resultaba bastante lento y no tan fiable como ahora.

Las máquinas han experimentado un desarrollo continuo desde entonces. Por ejemplo, el modelo Scorpion, en el que realmente habían prestado atención al operador. Se produjo un gran desarrollo: La cabina se estabiliza en todas las direcciones y la confiabilidad ha mejorado.

Opti 8 y 5G son los modelos más recientes, y representan una enorme mejora. Pero, supongo que conoceremos más avances... ¿Y qué piensa un empresario de maquinaria de todo esto? Las cosas han evolucionado mucho.

Por ejemplo, se puede monitorizar el mantenimiento desde el teléfono móvil. También se pueden monitorizar los rodales y los turnos si una máquina ha finalizado un rodal... Pero, principalmente monitorizamos el mantenimiento y la productividad a través de Fleet.

Este es el mejor programa. Ofrece información sobre el trabajo realizado, e incluso permite ordenar que los forwarders sigan a los harvesters para indicarles dónde ir. Si hay varios rodales diseminados, (Fleet) mostrará la cantidad de madera presente. Si el desarrollo actual mantiene su ritmo intenso, el operador pronto se convertirá en supervisor.

Las máquinas pueden hacer mucho más. En mi opinión, las decisiones deben seguir tomándose en la cabina pero las máquinas serán capaces de realizar numerosas tareas por sí solas. Todavía hay algunas cuestiones que, en mi opinión, ningún ordenador podrá solucionar o llevar a cabo. Sospecho que el operador seguirá en su puesto dentro de 10 años. ¿Qué aspecto destacaría como principal mejora? Este sería el control de brazo, Active Crane. Hace poco utilicé un modelo más antiguo para cosechar.

Se olvidan las cosas rápidamente cuando las máquinas se encargan de algunas tareas. Simplemente te preguntas por qué la máquina está actuando de cierta forma y te olvidas de usar la extensión u otras herramientas. Estos aspectos son actualmente las mejores partes.

Les doy un diez sobre diez. Participo en I+D, donde probamos máquinas y nuevas funciones. Y ahora hemos comenzado a probar programas. También probamos las funciones que la digitalización posibilita. La introducción del Opti 8, la pantalla táctil y 5G ha acelerado el desarrollo. Han facilitado el trabajo del operador porque la información se recibe de forma más rápida y sencilla.

El ordenador es más rápido; y ofrece más capacidad de cálculo, para que podamos obtener cálculos más precisos y un mayor beneficio de los árboles. La automatización siempre ayuda. Los operadores tienen que centrarse en el trabajo, en lugar de limitarse a estar sentados en la cabina sin hacer nada.

Un alto grado de automatización resulta preferible. El manejo de un harvester se asemeja a esto en la práctica. Anteriormente, se hablaba mucho de optimizar la madera, maximizar el valor y minimizar el desperdicio. Los cálculos se realizan en segundo plano y los troncos se talan. ¿Qué opinas, Tarmo? ¿Cuántos productos utilizamos? En este rodal utilizamos tres productos. Es tan pequeño que aquí producimos troncos de aserrado, troncos pequeños y pulpa.

La calidad es tan buena que la máquina puede mostrar realmente de lo que es capaz. El operador no tiene que hacer mucho. Si la calidad es muy deficiente, debemos realizar ajustes. Pero ese tipo de casos son muy infrecuentes. En efecto. Este tipo de centro puede procesarse en gran medida

con la ayuda de la automatización. La máquina cumple lo que el suscriptor nos ha pedido que hagamos. Aquí, la máquina puede calcular con eficacia lo que ocurre.

Podemos cosechar con precisión. Como ya hemos visto. La digitalización está facilitando la tecnología en las operaciones forestales. Para realizarlas de forma segura, productiva y también medible. Para que podamos crear todo tipo de prestaciones.

También para ayudar a los conductores en su vida cotidiana en las operaciones de cosecha normales. Por supuesto, el futuro está abierto. Con seguridad veremos nuevas tecnologías de sensores, nuevas soluciones de conectividad. En el futuro habrá todo tipo de posibilidades para seguir desarrollando estos productos. En este seminario web, tenemos el chat abierto.

Utilice esa herramienta si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos o la digitalización. Esta fue mi parte. Gracias a todos y a todas por su atención. Volvamos al estudio. Ponsse fue pionero de las máquinas conectadas.

Ha habido máquinas conectadas de Ponsse desde la década de los 90. Las máquinas forestales modernas generan enormes cantidades de datos que pueden extraerse de ellas. El reto consiste en identificar los datos realmente valiosos y transformarlos en información útil. Jaakko, ¿puedes explicarnos cómo genera datos la maquinaria, y qué dificultades tiene este proceso? Gracias, Miika. Básicamente, como ya has mencionado, obtenemos una enorme cantidad de datos. Se trata de datos de producción, datos de diagnóstico.

Recibimos datos continuamente, por ejemplo de los sistemas de sensores y otros por el estilo. Con los actuales métodos de conectividad es imposible transferir todos esos datos. Tenemos que limitar el volumen de datos a aquellos que sean realmente valiosos.

Y para eso utilizamos informática perimetral. Básicamente, tenemos en la máquina unidades independientes que procesan los datos para poder usarlos mejor y aumentar el valor proporcionado a los clientes. Así es como hacemos las cosas. Esto es útil sobre todo en condiciones de conectividad limitada, por ejemplo cuando estamos conectados vía satélite.

Ahí tenemos que concentrarnos en los datos críticos que nos faltan. Esto es algo que nuestra solución basada en la tecnología que EPEC, nuestra compañía tecnológica, nos proporciona. Senni, ¿nos quieres explicar algo más de EPEC llegado este punto? Sí, por supuesto. EPEC es una compañía tecnológica propiedad de Ponsse dedicada a la fabricación de sistemas electrónicos.

Llevamos más de 40 años dedicándonos a ello, y hemos acumulado una gran experiencia. Fabricamos todos nuestros productos en Finlandia, igual que Ponsse. Tenemos un largo historial de colaboración. Somos una filial propiedad de Ponsse en su totalidad. Ponsse adquirió EPEC en 2004, de modo que ya llevamos tiempo juntos.

EPEC está especializada básicamente en esas tecnologías. Por ejemplo, fabricamos ECU (unidades de control de energía), displays y soluciones IoT, nuevas tecnologías que todos nuestros clientes están usando. Por ejemplo, la electromovilidad, los sistemas asistentes y las soluciones de IA.

Así pues, ¿vuestros otros clientes os plantean problemas similares? Exactamente. EPEC cuenta con unos 200 clientes, además de Ponsse. Por supuesto Ponsse es «el» cliente, pero tenemos otros muchos clientes, y prestamos servicios a diversas industrias. Por ejemplo, las industrias minera, de la construcción, marítima o aeroportuaria. Es interesante ver las similitudes de los retos y los problemas al considerar las máquinas todoterreno en su conjunto. Has mencionado las soluciones autónomas.

Básicamente, eso es algo a lo que tenemos que aplica la informática perimetral, ya que podemos mejorar la ayuda prestada a los operarios mediante el cálculo y el análisis de los datos proporcionados por la máquina. Esto se añade a los datos que aportan valor al usuario final desde los servicios. Esto es algo profundamente arraigado en las soluciones y servicios de Ponsse. Exactamente. La máquina genera tal cantidad de datos que es imposible transferirlos todos.

Por otro lado, tenemos que velar también por la disponibilidad de los datos para los procesos administrativos de las diferentes partes interesadas. ¿Qué tipos de soluciones hay ahora mismo disponibles para la conectividad? Básicamente, la conectividad depende de los datos móviles. Hoy día, la cobertura de datos móviles en todo el planeta es de un 80 %, lo que está bastante bien. Hay estimaciones que indican que en 2026 la cobertura mundial de los datos LTE será de 95 %. Esto es muy importante, porque en lugares en los que no hemos tenido esa disponibilidad, podríamos prestar mejores servicios, por ejemplo servicios de entrenamiento. Podríamos realizar análisis predictivos y disponer de mantenimiento predictivo con lo que prestar un mejor servicio a los clientes.

Además, en los lugares con mala cobertura tenemos posibilidades como un enlace físico. Puedes copiar los datos en un dispositivo USB y llevarlos a la oficina de esa forma. En este punto, tenemos la opción de la comunicación vía satélite, que por supuesto ofrece un conducto de datos algo más estrecho que permite transferir únicamente los datos críticos que faltan. Pero estoy seguro de que en pocos años dispondremos de comunicaciones vía satélite de banda ancha. Eso va a ser un gran avance también para la industria forestal.

Si piensas en la tecnología de banda ancha vía satélite que estará disponible en los próximos 3-4 años, ¿Qué representa el actual estado de las comunicaciones por satélite? Los volúmenes de datos son bajos, resulta muy caro... ¿cómo crees que la banda ancha vía satélite cambiará esto? Yo creo que los precios caerán a niveles similares a los de los datos móviles. Eso no es poca cosa. Facilita las comunicaciones en zonas antes de difícil cobertura.

Por ejemplo, en zonas del norte de Rusia, en Siberia o en Sudamérica. Por supuesto, ahora disponemos de otras opciones antes de que llegue la banda ancha vía satélite. Por ejemplo, existe la posibilidad de la comunicación de máquina a máquina, con algún tipo de sistema de radio por IP de corto alcance, y luego una estación base de algún tipo que transfiera los datos y los reenvíe. No obstante, estamos deseando que estén ya disponibles estos nuevos sistemas vía satélite, además de los sistemas que tenemos actualmente disponibles. En este momento tenemos algunas opciones ya disponibles, y probablemente en función de los casos de uso y la necesidad de datos tendremos que seleccionar la solución más adecuada para cada necesidad.

¿Cómo ven ustedes esto? Yo diría que de hecho estamos desarrollando las soluciones con la mirada puesta un poco más allá, si desarrollamos un producto con comunicaciones vía satélite lentas para uso interno. Siempre estamos pendientes del estado de las otras tecnologías. Tratamos de incorporar las tecnologías más recientes que proporcionen las mejores soluciones para nuestros clientes. Como dijiste antes, trabajamos muy estrechamente con los clientes.

Conocemos sus necesidades. Ya antes hemos elaborado junto con el cliente estos sistemas, o soluciones que les ayudan con sus operaciones de la mejor forma. Pueden ser soluciones de almacenamiento de datos complementarias a las soluciones vía satélite o puede que sean de otro tipo. Algunas máquinas pueden tener una mejor conectividad y podemos transferir datos a través de ellas. Como ya has comentado, esa tecnología ya existe. Ahora, la tenemos que aplicar a esas soluciones, y seleccionar aquellas soluciones que estén aportando valor realmente a los usuarios finales.

Luego siempre está el factor costo. Tienes que evaluar el costo de la transferencia de datos y analizar qué es factible. ¿Cómo puede gestionarse esto desde el punto de vista de la nube? ¿Por qué es beneficioso concentrar todos los datos necesarios en un solo lugar, en vez de tenerlos distribuidos y tomarlos directamente de las máquinas? La ventaja que ya nos ofrece la unidad de conectividad de EPEC es que es como un dispositivo IoT ya integrado en nuestro servicio en la nube. Y además tenemos nuestra propia herramienta de configuración de equipos, que nos permite seleccionar qué parámetros necesitamos de cada máquina para adecuarnos a las necesidades del cliente, elaborar los informes que requieren y ofrecérselos a través de interfaces API o similares. Tenemos que tener las herramientas. Ahora disponemos de las herramientas de EPEC.

Esos son los aspectos principales. Tenemos el hardware pero también las herramientas adecuadas en la nube para configurar los datos importantes que deben almacenarse en la nube. Los requisitos y necesidades son muy diferentes para esos casos. Así pues, es bueno tener una plataforma y seleccionar y escoger qué necesitas. En resumen, las máquinas proporcionan grandes cantidades de datos. Tenemos muchas opiniones diferentes ya disponibles para las comunicaciones desde y hacia las máquinas.

Pero tenemos que comprender cuál es el caso de uso. Dónde necesitamos los datos. Qué grado de inmediatez se requiere para los datos. Y, en función de los casos de uso, debemos ser capaces, desde el punto de vista de la nube, de seleccionar qué datos son relevantes.

Luego podemos hacer los cálculos en el lado de la máquina y transferir a la nube únicamente la parte necesaria. Esto nos permite ser rentables también. Podemos tener bloques básicos estandarizados, que podemos usar para construir soluciones individualizadas para los clientes. Eso lo veremos en el futuro. Interesante. Ya sabemos que es posible recopilar los datos y hacer que estén disponibles.

Esta es la columna vertebral de los servicios digitales. En el desarrollo de los servicios digitales, para nosotros lo más importante es comprender cuáles son las necesidades de los clientes. Y hemos colaborado mucho con nuestros clientes durante los últimos años, y hemos abordado el desarrollo conjuntamente con algunos de ellos para poder satisfacer sus necesidades.

Escuchemos ahora lo que nuestros clientes tienen que decir acerca de nuestros servicios digitales. Mi nombre es Juan Bide, Soy responsable de cosecha, caminos y áreas de carga en Montes del Plata. Actualmente cosechamos casi 4 millones de m³, de los cuales el 40% corresponde a nuestra propia operación de cosecha y el 60% se realiza a través de contratistas.

Comenzamos a trabajar con Ponsse en 2013 con 13 máquinas. Recientemente renovamos el contrato en 2018 con 21 máquinas: 12 Ergo y 9 Elephant King. Para Montes del Plata, el objetivo principal consiste en utilizar la información de las máquinas. En la actualidad, las máquinas ofrecen cada vez más información.

Ponsse proporciona la información a través de la nube. A continuación, Montes del Plata descarga a través de una API la información y la resume en diferentes KPI que necesitamos para gestionar las operaciones. De la producción disponemos de información sobre la productividad por hora, el consumo de combustible por hora, el consumo de combustible por m³, la productividad en diferentes horas del turno, también turnos de día, turnos de noche, y diferentes operadores. En cuanto al mantenimiento, está estrechamente relacionado con la producción, incluye la disponibilidad y el uso de la máquina.

Con respecto a la disponibilidad, trabajamos con el mayor nivel de detalle posible: cabezal, grúa, máquina base o garra; y a este nivel, comprobamos si se trata de una cuestión electrónica, hidráulica o de un problema mecánico. Así podemos gestionar en detalle los problemas y colaborar con Ponsse de la manera más óptima y eficiente. Considero que la tecnología de las máquinas, como la automatización de algunos procesos, es el punto principal en el que debemos seguir trabajando para ser eficientes y competitivos a largo plazo. Hoy debemos trabajar en los detalles; hacer visible lo invisible que muchas veces no podemos detectar cuando examinamos los datos generales.

Las máquinas nos ofrecen, segundo a segundo, información que es objetiva, robusta y específica. Nos proporciona KPI o indicadores de rendimiento que nos permiten adoptar decisiones en tiempo real. En esencia, la información contribuiría a dos objetivos: la mejora de la gestión de la empresa y la mejora de la autogestión del operador. Hoy en día, cualquier operador alcanza una media de 100 árboles por hora, que equivale a entre 36 y 40 segundos por árbol.

A primera vista, puede resultar difícil para el formador conocer cómo puede aportar una mejora al operador. Pero, gracias a la tecnología de las máquinas, podemos dividir los tiempos en diferentes etapas, y comprobar en qué etapa podría mejorar ese operador. Esa es la clave para el desarrollo del operador desde tres puntos de vista. El punto de vista personal, porque en cierto modo mejora su confianza y autoestima. El punto de vista profesional, porque adquiere nuevas habilidades y capacidad que lo convierten en un operador mucho más experimentado.

Y por supuesto, el aspecto económico ya que recibirá una mejora económica si aumenta su rendimiento. La información contribuye a dos objetivos principales: la mejora de la gestión de la empresa y la mejora de la autogestión del operador. Quisiera agradecer a Ponsse la oportunidad de compartir mis ideas sobre este tema. Estoy de acuerdo en que en un mundo competitivo y globalizado, el futuro de la industria forestal consiste en buscar la eficiencia, donde la tecnología y la automatización de los procesos son el medio para lograr este objetivo. Soy Kai Laaja de Metsä-Multia Oy.

Aki Laaja, director general de Metsä-Multia Oy. Actualmente, Metsä-Multia dispone de 25 harvesters Ponsse y 24 forwarders Ponsse. Nos encontramos en nuestro centro con un Scorpion. Comenzamos a cooperar, con Ponsse en 1986.

Desde entonces, Ponsse suministra prácticamente todas las máquinas nuevas. Un gran número de máquinas. Con respecto a la digitalización, tenemos grandes expectativas depositadas en la tecnología. Podríamos añadir sistemas y equipos de asistencia a las máquinas, para que los operadores puedan centrarse en el trabajo que tienen entre manos.

Siempre hay costos cuando se detiene una máquina productiva y el operador sale a evaluar la calidad del trabajo, por ejemplo. Tenemos grandes expectativas: deseamos que los operadores puedan concentrarse en su propio trabajo y los sistemas de asistencia podrían realizar las mediciones. En un centro como éste, por ejemplo, podrían medir el número de árboles restantes y otros factores. Además, desde la perspectiva de la forestación sostenible, existen controles de calidad y otras herramientas digitales que la favorecen. Esperamos que se manejarán automáticamente con la ayuda de la visión artificial, los radares y el escaneado, sin intervención humana. También sería más natural y ciertamente más preciso recopilar datos sobre los recursos forestales con la máquina.

Perspectivas para el futuro: probablemente habrá una tecnología que facilitará el uso de la información de ubicación del cabezal procesador. El marcado de estos rodales, y otros trabajos relacionados requerirían menos esfuerzo. La tecnología podría ayudarnos en este sentido. Y en relación con los forwarders: los datos de ubicación de los árboles y otros posibles factores son útiles.

Existe una demanda de los mismos. Si nos referimos al control de la punta del brazo, necesitamos nuevo personal sobre el terreno. Cuando contratamos empleados que no tienen demasiada experiencia, son objetivos evidentes de desarrollo. Tenemos que ayudarles a mejorar su capacidad profesional más rápidamente.

Los empleados que llevan mucho tiempo en el negocio y que manejan las grúas de carga extremadamente bien, son un recurso inestimable. Todo se reduce al volumen, en el presente y en el futuro. Tenemos que ser capaces de garantizar que también tengamos empleados competentes en el futuro.

Es importante cuando se imparte formación a los operadores de máquinas y cuando comienzan a trabajar en los bosques. Para ellos, resulta mucho más fácil comenzar con la ayuda de herramientas de asistencia. También hay que tener en cuenta que la generación actual y las futuras no tienen la misma relación con los bosques que tenían las anteriores generaciones de trabajadores. La digitalización forma parte de nuestras vidas, así como las diferentes aplicaciones y sistemas de asistencia.

Serán herramientas cotidianas en el futuro. Las máquinas seguirán siendo máquinas, pero cada vez incorporarán más tecnología y el operador podrá centrarse en su tarea. No creemos que las máquinas vayan a funcionar de forma autónoma en 10 años pero hay muchas acciones que pueden realizarse de manera que el operador no tenga que pulsar un botón o hacer algo. Ante todo, se reducirán las cargas mental y física de los operadores.

Y los operadores contarán con energía para centrarse en las demás áreas. Los harvesters, en particular, generan tantos datos, que para aprovecharlos mejor en la gestión de negocio de una empresa ... A través de integraciones, debemos ser capaces de utilizar mejor los datos. Actualmente, solo las empresas forestales aprovechan los datos.

Pero deberíamos utilizarlos mejor como empresas de maquinaria. Y también combinarlos con otros datos recopilados por una empresa de maquinaria. No son los únicos datos que nos ofrecen las máquinas. Obtenemos interfaces y podemos recabar toda la información en un solo lugar y comunicarla de forma adecuada para el empresario. Considero que (Ponsse) es una empresa líder en sistemas de información. De hecho, resulta fundamental en este momento, en el que se producen saltos gigantescos en el desarrollo.

Podremos mantenernos en la cumbre en los años venideros, como líderes, espero. Esto requiere que Ponsse invierta en habilidades y empleados a fin de contar con personal suficiente en el futuro. Deben dar prioridad absoluta al desarrollo del trabajo operativo productivo. Los operadores deberían ser capaces de concentrarse mejor en el trabajo operativo. Para ello resulta necesario mejorar las funciones de registro e informes.

Soy responsable de la planificación de la cosecha. Asigno rodales a las máquinas y planifico la jornada. Aquí tenemos los sistemas de control de cosecha de los clientes y también contamos PONSSE Manager, que yo utilizo bastante. Lo empleo todos los días. Es un excelente recurso. Lo más importante es gestionar las cantidades de producto.

Suelo consultar cuántos troncos de aserrado han conseguido. Cuando comienzo a planificar los siguientes rodales para las máquinas, suelo entrar en el sistema para comprobar la situación, para ver si están listos. Por ejemplo, el 54% está listo allí. A continuación, puedo empezar a planificar cuándo se va a pasar al siguiente rodal. Aquí, los operadores ordenan el transporte a través de Manager.

Puedo informarme acerca de cuándo el operador prevé que el rodal estará terminado. Por ejemplo, ese rodal estará finalizado a las 16:00 horas de hoy. Puedo estimarlo.

Los conductores de camiones de plataforma baja utilizan esto continuamente. Es muy útil cuando hay un gran número de máquinas y varios conductores de camiones de plataforma baja. Los conductores de camiones de plataforma baja pueden aprovechar esta ayuda para planificar su jornada. Y pueden asignarse tareas entre sí. Los técnicos de mantenimiento consultan estas horas de mantenimiento y saben cuándo programar el mantenimiento. En cuanto al transporte, los camiones de plataforma baja suelen llegar siempre en el momento adecuado para recoger la máquina cuando el trabajo en el rodal ha finalizado.

No se producen esperas innecesarias. Sería una pérdida de tiempo que una máquina tuviera que esperar. Mantenemos la actividad de negocio en marcha.

¡Gracias! Todo esto es muy interesante. ¿Qué posibilidades ofrecen los servicios digitales a nuestros clientes? ¿Qué tipo de nuevas opciones están apareciendo? Mirando el panorama en general, lo que los clientes buscan son aspectos como la productividad o la disponibilidad de las máquinas. Debemos maximizar siempre la disponibilidad, de modo que los tiempos de inactividad sean mínimos. Y todo lo que pueda ayudar con eso, como el análisis de los datos procedentes de la máquina y la capacidad de volver a enviar datos a la máquina. Por ejemplo las instrucciones para el corte, en qué áreas, y cómo ser más productivos a la hora de cosechar. Estas son las cosas que buscamos y cada vez necesitamos más, y es justo lo que tenemos que poder ofrecer a través de los sistemas de a bordo, la conectividad y los servicios digitales en el lado de la nube.

Un aspecto importante aquí es que incluso aunque usamos tecnología más compleja, sistemas de transferencia de datos, etc., todo tiene que ser más fácil para el conductor; le tiene que facilitar la vida. Y toda esa compleja tecnología está ahí detrás. ¿Cómo ves en general el panorama en la industria forestal? ¿Qué tipo de cosas se están moviendo si consideras la industria forestal en su conjunto? Y en cuanto a la digitalización, ¿qué tipo de cosas veremos en el futuro? La optimización de cada parte (madera, cadena logística, cadena de valor). Empezando por la planificación de las operaciones de cosecha, siguiendo por la cadena logística: cosecha y transporte a las fábricas de pulpa o al destino final correspondiente. Optimizando toda la cadena.

Los datos se generan en cada parte y pueden analizarse en cada parte y enviarse a cada parte de la cadena para optimizar realmente todo el proceso. Y también para tener visibilidad de las operaciones y poder predecirlas. Senni, creo que ves eso mismo también con los otros clientes de EPEC, ¿verdad? Exacto, y es muy importante que con toda la digitalización y la conectividad, por ejemplo la comunicación entre una máquina y otra, tengas la capacidad de optimizar todo el proceso. El proceso en su totalidad y la cadena en su totalidad. Y es realmente valioso pensar en muchos de esos procesos desde el punto de vista de diferentes industrias.

Los retos son similares a los de la industria forestal, pero hay también otros ejemplos en los que podría ser de utilidad. Jaakko, ¿qué implicaciones crees que tiene esto para el operario? Para empezar, te permite conocer mejor la máquina que estás manejando. Básicamente, los datos procedentes de los bosques ya se conocen bien. Tienes los datos por satélite, y datos de sensores de lídar. Puedes obtener un procesamiento y unas operaciones más precisas, así como operaciones optimizadas. Siempre, por supuesto, desde el lado del operario.

Lo más estresante es que siempre estás manejando el dinero de otra persona. La clave aquí es proporcionar soporte para tomar decisiones óptimas. Además, los operarios no se cansan tanto como antes al manejar las máquinas.

Una de las cosas que estamos viendo es que algunas de las tareas de las máquinas forestales en el futuro se llevarán a cabo en segundo plano, lo que ayudará a los operarios en su trabajo. Por ejemplo, la planificación de la cosecha. El envío de los datos a las máquinas. El operario tiene que hacer muchas menos tareas a mano y puede centrarse en la cosecha. Juho, ya has mencionado muchas de las áreas en las que vemos los efectos de la digitalización.

Ahora nos podemos centrar un poco más en las operaciones de cosecha propiamente dichas y en la gestión de dichas operaciones. ¿Qué tipo de ventajas podemos obtener de los servicios digitales y el uso de los datos? Si empezamos por la planificación del centro de cosecha en segundo plano, en la plataforma digital puedes empezar mirando el mapa o la zona donde se supone que vas a llevar a cabo la cosecha. Puedes enviar este tipo de datos al mapa de la máquina.

Instrucciones de tala. Cómo cortar la madera en ciertas piezas, etc. Puedes empezar por ahí. Cuando la cosecha dé comienzo y los trabajos vayan avanzando, puedes recibir datos.

Puedes ver informes, realizar el seguimiento o hacer cambios en caso necesario. Puedes seguir mirando las operaciones, cómo van avanzando. Al final del ciclo de trabajo, cuando la madera está en el lugar de depósito, puedes ver cuándo esto sucede y enviar los camiones de troncos cuando sea necesario.

La automatización realmente permite optimizarlo todo. Todo esto es muy interesante. Con la cantidad de datos e información que tienes aquí, básicamente puedes tomar decisiones sobre cómo ejecutar las operaciones basándote en los datos.

Por supuesto, esto requiere un uso pleno de las capacidades de la máquina. Si lo piensas, te das cuenta de que la máquina es en realidad un dispositivo de medición. Jaakko, ¿nos puedes explicar un poco esto? Es un dispositivo muy complejo y sensible.

Cuando hablamos de la industria del corte a medida, es esencial para nosotros mantener el dispositivo de medición actualizado para asegurarnos de que obtenemos datos precisos de él. Estamos desarrollando constantemente las prestaciones de nuestras máquinas para facilitar esta tarea. Para facilitar su calibración y mantenerla en buenas condiciones de trabajo. También los diagnósticos de la máquina para mantener la información para el usuario de la máquina.

Y ofrecerle información sobre su trabajo para ayudarle a mejorar fácilmente su forma de trabajar, así como los ajustes de su máquina o en conjunto todas sus operaciones basadas en los datos. Los datos son esenciales aquí también. La capacidad de medir con precisión la madera es el meollo del método de corte a medida. Podemos optimizar todas las partes de la madera. No se desperdicia nada.

En el mejor de los casos ya conoces las necesidades de la fábrica y puedes obtener información de la máquina. Esto también facilita la sostenibilidad forestal. Solo tomas lo que necesitas, y el uso de la madera se optimiza, como también se optimiza el proceso. Un aspecto que ya se ha mencionado antes es la disponibilidad mecánica de la máquina y qué cuidados llevar a cabo de modo que funcione de la forma más confiable y eficiente posible.

Senni, creo que tratas muchos casos de mantenimiento predictivo también con tus otros clientes además de con Ponsse. Tal vez puedas decirnos qué posibilidades nos abren aquí los datos. Tenemos que comprender que las horas de funcionamiento son muy importantes al pensar en las máquinas en su conjunto. Todas las industrias. Tenemos que centrarnos en mantener esas máquinas en funcionamiento. Por supuesto, hay ciertas tareas de mantenimiento que podemos llevar a cabo de manera remota.

Podemos controlar la máquina a distancia en caso de que haya algún problema. Eso es algo muy valioso e importante. Disponer de acceso remoto y poder ver cómo funciona la máquina es algo realmente interesante, y tal vez también se pueda ayudar al operario a ajustar la configuración de la máquina, de modo que pueda aguantar hasta el siguiente mantenimiento. Obtener constantemente información valiosa es algo muy bueno tanto para el operario como para el usuario. Hoy día también puedes recibir entrenamiento de forma remota, y cada vez más en el futuro. Cómo manejar la máquina de forma más eficiente.

Cuáles son los puntos débiles del operario y cómo mejorarlos. También monitorizando diferentes tipos de situaciones. El tema del entrenamiento es realmente fascinante porque hay muchísima información que permite al operario mejorar su rendimiento, y comprender en qué puede mejorar. También cómo hacer que la máquina dure más. El operario tiene un gran impacto en eso. Jaakko, ¿puedes decirnos qué tipo de información y herramientas hay disponibles ya? En Ponsse tenemos este sistema Eco Drive que monitoriza el uso de la máquina sin los diferentes tipos de activadores que el operario usa y hace.

Con esto podemos obtener datos objetivos sobre cómo van las tareas y sobre el comportamiento de la máquina. Podemos ver con facilidad si algo no va bien. Por ejemplo, si los ajustes son incorrectos.

Esto proporciona muchísimas cosas valiosas al equipo de entrenadores que tenemos. Trabajamos codo con codo en el desarrollo de este tipo de capacidades con el equipo de entrenamiento. En primer lugar, es una herramienta de entrenamiento que tenemos. Ya está disponible a bordo proporcionando información en tiempo real. Pero también después en los servicios digitales como informe de los diferentes operarios.

Te permite determinar quién necesita qué tipo de entrenamiento. Exactamente. Creo que abre la posibilidad por ejemplo de planificar sesiones de entrenamiento individuales, para no tener que tener el mismo entrenamiento para todos. Puedes centrarte en las diferentes áreas del entrenamiento. Así funciona. Sí, así va a ser el futuro. Nos centraremos más en los entrenamientos individuales.

Un aspecto a tener en cuenta aquí es que algunos cambios suceden tan despacio que los operarios no se dan cuenta de ellos, pero la máquina sí. Podemos controlar diferentes eventos a largo plazo, y ver fácilmente si está pasando algo. Algo en lo que deberíamos concentrarnos. Podemos mantener un diálogo con la máquina.

La máquina puede indicarle al operario que lleve a cabo las acciones necesarias para solucionar el problema o al menos hacer algunas comprobaciones, si es que la máquina así lo cree conveniente. Hablando de los operarios, un aspecto muy importante es la seguridad en el bosque. Estamos desarrollando una nueva solución para supervisar el estado del operario. Para asegurarnos de que pueda trabajar con seguridad y obtener ayuda en caso de que algo suceda. Esto es algo muy importante para nosotros. Queremos asegurarnos de que todo el personal esté seguro en el bosque, y de que nuestras máquinas se fabriquen de forma que garanticen la seguridad de operarios y usuarios.

Esta es también una prioridad para EPEC, así como para nuestros otros clientes industriales. La seguridad funcional, que el sistema funciona de manera segura. Y que se cumplen todos los requisitos y los procesos están certificados. Software incluido.

Ese es un buen tema. ¿Qué hay de la seguridad de la información? El proceso maneja un gran volumen de información confidencial, y también datos del operario. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la información no caiga en manos equivocadas? Empezando por los servicios en la nube, podemos seleccionar los socios más adecuados. Por ejemplo, Microsoft. Podemos estar seguros de que los datos son fiables y de que los podemos manejar de manera fiable. Los datos nos proporcionan transparencia, sabemos qué está pasando en diferentes fases.

Podemos hacer cambios en los procesos, en caso necesario. Pero pienso en el lado de la máquina. Jaakko, con respecto a los sistemas de a bordo, ¿Sabes cómo puede tenerse en cuenta la seguridad de los datos? Tenemos cuentas independientes para cada operario en las máquinas. Hay ciertos valores comunes para todos los operarios.

Son datos acerca de las máquinas. Tenemos la posibilidad de mantener los derechos de acceso o de lectura de los operarios. Como superusuario, podemos definir qué tipo de parámetros pueden los usuarios cambiar o definir. En cierto modo, hemos integrado la seguridad de los datos en nuestro sistema. Los datos de Ponsse se transmiten a nuestros servicios con un buen nivel de seguridad. No hay riesgo de que caigan en manos equivocadas en su camino desde la máquina hasta el servicio basado en la nube que proporcionamos a nuestros clientes.

Creo que Miika nos puede contar más cosas acerca de la seguridad de los datos en la nube. En la nube debemos asegurarnos de que podemos aislar los diferentes datos de los diferentes clientes, evitando mezclar todos esos datos. Debemos asegurarnos de disponer de los procesos necesarios para que solo los usuarios con derechos para ver los datos pueden acceder a ellos. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta al cerrar acuerdos. Asegurarnos de que todo el mundo comprende las responsabilidades relacionadas con la seguridad de los datos.

Todo el mundo debe estar implicado. En el ámbito del servicio, desde la plataforma Ponsse Manager podemos decidir qué segmento de usuario ve qué conjunto de datos. Los datos críticos para el negocio no están al alcance de todos. Además, cuidamos de los datos en todo el mundo. Existen requisitos específicos de cada país o incluso de todo un continente sobre el almacenamiento y la manipulación de los datos. Estos requisitos se tienen en cuenta en el sistema de información.

Uno de los aspectos que debemos analizar en un futuro es el creciente aumento de los volúmenes de datos. Eso me recuerda algo que llevamos viendo desde hace tiempo como tendencia entre los clientes, quienes en vez de recopilar datos directamente de las máquinas solicitan cada vez más que se tomen de los servidores en la nube a través de las API o incluso a través de la compartición entre plataformas. Juho, ¿puedes explicar qué posibilidades abre esto para nosotros y para nuestros clientes? Creo que principalmente la facilidad de uso, desde el punto de vista de los datos. Podemos llevar todos los datos a un lugar centralizado.

Podemos compartirlos a través de las diferentes interfaces. Los datos sin procesar, por ejemplo. Los clientes pueden abrir su interfaz, tomar los datos y elaborar sus propios informes según crean conveniente, lo cual amplía realmente las capacidades de nuestra oferta. Además, de plataforma a plataforma es incluso más directo.

También es rentable, y no tenemos que hacer grandes esfuerzos de personalización para cada cliente, de modo que hay numerosas ventajas aquí. Creo que hay casos de uso bastante interesantes sobre cómo las empresas están usando esto para controlar sus operaciones, de modo que puedan gozar de un acceso inmediato a los datos sin tener que preocuparse por la conectividad; como ya hemos comentado, es un tema muy complejo y en el que se maneja un gran volumen de datos procedentes de las máquinas, así que nos estamos centrando sobre todo en la facilidad de uso. Senni, ya sacaste a colación el tema de la usabilidad y la facilidad de uso; ¿qué tipo de ventajas veremos en el futuro, y cómo crees que la digitalización puede facilitar las operaciones? Una cosa es, por supuesto, la optimización del proceso y de la cadena de operaciones completa. Por ejemplo, pensando en la industria forestal, Abarca desde la fábrica a donde va a parar la materia prima, a la fábrica de la que procede y todas las máquinas también. Por supuesto, un aspecto fundamental es cómo usar la máquina, y cuál es la experiencia del cliente con esa máquina.

Cómo están conduciendo los usuarios finales las máquinas, qué sensaciones reportan y qué tipo de información obtienen. También cuántas decisiones hay que tomar por día, por hora, por minuto. Ese es otro tema realmente importante. Y cuando confías en tu máquina, puedes centrarte en lo importante, que no es otra cosa que conducir. Cuando la máquina es fácil de manejar y puedes centrarte en el trabajo, se reduce tu carga cognitiva durante las horas que pasas trabajando, y aún estás fresco al final del turno. En efecto. Y puedes optimizar tu trabajo en todo momento.

Y ya llegamos a la última pregunta. Tendemos a subestimar los cambios con el tiempo, así que, ¿cuál es vuestra visión más descabellada sobre el futuro de la digitalización? Bueno, yo tengo un deseo. No sé si es muy descabellado o no. Creo que es factible, incluso antes de lo que me imagino. Si por alguna razón nuestro cliente trabajara con máquinas forestales de otras marcas, podríamos combinar esas fuentes de datos en un sistema centralizado. Así podríamos tener los datos de máquinas de diferentes fabricantes originales en un mismo lugar, cosa que sería magnífica desde el punto de vista de los clientes, que desearían que los datos procedieran de una misma fuente y estuvieran disponibles en un único punto. Esto evitaría tener que usar diferentes sistemas para diferentes marcas de máquinas.

Eso es fascinante. Yo creo que mi visión no es descabellada, y además es, en mi opinión, bastante simple. Que todas las máquinas pudieran usarse de forma muy sencilla, y que todas las máquinas de diferentes industrias pudieran interconectarse. Que estén siempre conectadas y que todo fuera más sencillo de lo que lo es hoy. Creo que mi visión en la práctica se centra en el lado de la máquina.

Preveo, y creo que es bastante probable, que todos los sistemas de sensores que vamos a integrar en Ponsse y fuera de Ponsse nos permitirán mejorar nuestras predicciones, por ejemplo en el bosque, sobre qué está sucediendo, sobre la seguridad de todas las personas alrededor. La fusión de sensores nos abrirá muchas nuevas oportunidades, y va a ser también un tema candente con respecto de las máquinas autónomas. Así que realmente tenemos que saber y detectar qué está pasando.

Y esa es la forma de reducir la carga cognitiva del usuario. Con decisiones ya tomadas de antemano, que baste con pulsar un botón para que todo suceda como debiera. Miika, como líder del desarrollo de los servicios digitales, ¿cuál es tu visión del futuro? Creo que en el futuro veremos un creciente número de ecosistemas compartiendo datos. Y compartir los datos entre las diferentes partes interesadas nos permitirá alcanzar muchas más metas que si retenemos los datos para nosotros. Creo que esto abrirá la puerta a futuras innovaciones. ¿Te refieres a interfaces abiertas a terceros, por ejemplo? Sí, exactamente, y también es posible que aparezcan nuevos actores, tal y como hemos visto en otras industrias.

Así, probablemente habrá también nuevos actores que harán que las cosas sean más interesantes para todos, y crearán nuevas oportunidades. Gracias por esta fascinante charla. Muchas gracias. Bien, como ya hemos escuchado, ya hay una gran cantidad de datos disponibles.

Hay un gran nivel de complejidad relacionado con los datos y también con la conectividad, pero la tecnología ya está ahí y ya nos ayuda hoy. Tenemos diferentes tipos de soluciones. Los más importante es comprender cuál es la necesidad, y qué tipo de problema estamos tratando de resolver. Y, en base a ello, determinar cuál es el mejor enfoque para abordarlo.

Pero los servicios digitales nos pueden ofrecer ventajas en diferentes áreas, tanto en la cosecha como en todos los aspectos de la industria forestal. Por ejemplo, el trabajo de los operadores pueden mejorar y ser más productivo. En cuanto al mantenimiento de las máquinas, podemos conocer el estado de la máquina, e incluso predecir cómo va a trabajar en el futuro, lo cual nos permite enfocar su mantenimiento de forma proactiva. Y desde un punto de vista global de la industria forestal, vemos que existen diferentes formas de optimizar el proceso y aumentar el valor y las ventajas de los diferentes agentes de la cadena. Creo que el futuro se pone muy interesante y veremos surgir diferentes tipos de soluciones.

Gracias por su atención al seminario web de hoy. Obtendrá más información en la web Ponsse.com. También puede descargar nuestro material sobre el tema. Gracias por su atención.

2021-07-02 17:32

Show Video

Other news